El Punto de equilibrio
- Ricardo Warnecke
- 24 may
- 2 Min. de lectura
El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el cual los ingresos totales de una empresa son iguales a sus costos totales, lo que significa que la empresa no obtiene ni pérdidas ni ganancias. En otras palabras, el punto de equilibrio es el nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos fijos y variables de una empresa.
Para calcular el punto de equilibrio, es necesario conocer los costos fijos de la empresa, los costos variables y el precio de venta unitario de cada producto o servicio. Una vez que se tienen estos datos, se puede calcular el punto de equilibrio utilizando una fórmula matemática.
El punto de equilibrio es importante para la gestión financiera de una empresa, ya que permite a los empresarios saber cuántas unidades de productos o servicios deben vender para cubrir sus costos y comenzar a obtener beneficios. También puede ser utilizado para evaluar la rentabilidad de la empresa y como base para la fijación de precios de los productos o servicios.
Es importante tener en cuenta que el punto de equilibrio no es un objetivo deseado para una empresa, ya que significa que la empresa no está obteniendo beneficios. En cambio, el objetivo de una empresa es alcanzar un nivel de ventas que le permita obtener ganancias después de cubrir todos sus costos.
¿Cómo se determina el punto de equilibrio?
Existen dos formas de calcularlo:
a) El punto de equilibrio físico, es decir, el número de unidades producidas en el que la organización alcanza el equilibrio, es igual al total de costos fijos dividido por la contribución marginal unitaria.
Q= CF/cm
b) El punto de equilibrio monetario es el volumen de ventas, expresado en términos monetarios logra el equilibrio, y está dado por la razón entre los costos fijos y el índice de contribución marginal.
I = CF
1-cv/pv
Donde:
Q = Cantidad de producción (unidades)
CF = Costos fijos totales
cm = contribución marginal por unidad de producción
I = Ingresos totales
cv = costos variables por unidad de producción
pv = precio de veta unitario
Comments