• YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2023 by Business Solutions. Proudly created with Wix.com

5 pasos para implementar costos sanatoriales

October 30, 2017

 

Una sencilla hoja de ruta para ordenar la implementación de un sistema de costos en una clínica o sanatorio

  1. Clasificar costos en fijos y variables. Obtener estado de resultados con los costos separados en fijos y variables permite saber cuál es la contribución marginal que genera la actividad, y cuánto es lo que se debe obtener para solventar los costos fijos.

  2. Obtener información sobre la cartera de financiadores. Conocer cuáles son los ingresos, agrupados de acuerdo al tipo de pacientes: ambulatorios, por guardia o internados. Adicionalmente agregar información estadística (n° de consultas, n° de paciente día) de cada cliente, y obtener los ratios: ingreso medio por consulta programada o por guardia, ingreso medio por paciente día.

  3. Asignar costos por área de responsabilidad. Crear centros de costos y trabajar sobre los circuitos de información para que tengan la apertura necesaria a fin de registrar los costos de cada centro (RRHH, Farmacia, etc.).

  4. Determinar los costos unitarios de cada centro de costos, estableciendo la o las unidades de medida de cada uno de ellos.

  5. Determinar costos por paciente. Es necesario conocer qué prestaciones se realizan a cada paciente, por lo cual va a ser necesario obtener esta información previamente. El costo de cada internación será la sumatoria de costos prestacionales del paciente, que surgen de multiplicar el n° de prestaciones por su costo (obtenido en 4.).

 

 

 

Ver también

Artículo sobre costos hospitalarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Queremos saber más de nuestros lectores. Escribinos y contanos tus inquietudes sobre esta materia. Qué estás buscando, qué te parecieron nuestros artí...

Hablemos de costos

May 31, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes

July 7, 2018

May 31, 2018

January 24, 2018