Implementando costos sanatoriales (II)

April 18, 2019

Finalidad

 

El sistema de costos es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. En este sentido, identificaremos específicamente 3 objetivos:

  • Determinación de precios y márgenes

  • Análisis marginal (decisiones especiales)

  • Control presupuestario

El sector salud se caracteriza por estar sometido a fuertes regulaciones por parte de organismos del estado, incluyendo muchas veces la posibilidad de determinación de precios. Pero a su vez la renovación tecnológica y los avances científicos hacen que se generen nuevas prácticas médicas, que necesitan ser económicamente sostenibles para poder desarrollarse. Esto implica conocer con precisión la relación entre los precios que pudieran obtenerse y los costos de los factores necesarios para su realización.

Pero junto a esta necesidad surge la de conocer cuáles son los márgenes que presentan los diferentes clientes (financiadores), como resultado de sus propias combinaciones de productos médicos adquiridos al sanatorio o clínica.

Por otro lado, el mencionado cambio tecnológico lleva a que sea necesario evaluar incorporar nuevos equipamientos o construir sectores nuevos, es decir, invertir. Además, el sector salud se caracteriza por tener una proporción considerable de costos fijos. Por ello, el análisis marginal es una herramienta valiosa que puede proporcionar información indispensable en estos casos, determinando puntos de equilibrio de decisiones (ampliación de capacidad instalada, reemplazo de clientes, incorporación de nuevos servicios, etc.).

Finalmente, la complejidad de factores que es necesario adquirir para llevar adelante la los objetivos institucionales, hace que sea necesario establecer mecanismos de control presupuestario.

 

Ejes del análisis de costos

 

Deberemos diferenciar instituciones médicas

  • Con internación

  • Sin internación

 

Instituciones sin internación

  • Clasificación por variabilidad

  • Determinación unidades de medida

Instituciones con internación

  • Clasificación por variabilidad

  • Pacientes día

Es decir, la clasificación por variabilidad se deberá realizar en ambos tipos de instituciones. Lo que variará es la unidad de análisis. En un sanatorio sin internación deberá buscarse cuál será la que mejor represente su actividad,  mientras que en sanatorios con internación resulta práctico emplear al paciente día para este fin.

 

Departamentalización en ambos casos: Significa abrir centros de responsabilidad a los que se asignarán costos. Estos centros pueden ser productivos o de apoyo.

 

Análisis marginal: A partir de la clasificación por variabilidad, se podrá efectuar el análisis marginal en función de la unidad de actividad elegida.

 

Presupuestación: La información de costos debe emplearse dentro de un esquema de planeamiento-gestión-control, sirviendo para confrontar lo ejecutado con lo planificado, y para realimentar el proceso presupuestario futuro.

 

Costos por productos / servicios / financiador: El análisis de los productos es clave para la gestión del sanatorio. Se debe poder determinar márgenes por producto y evaluar las contribuciones generadas por cada financiador.

 

Tags: