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Análisis de costos en empresas de servicios

 

 

Las empresas de servicios abarcan una extensa y diversa gama de actividades, que tienen la característica común de que su producción no es inventariable. Si bien puede haber transformación de bienes, ésta es complementaria de la prestación del servicio.

 

La dra. Sandra Canale ([1]) analiza el crecimiento del sector servicios en nuestra economía, encontrando una serie de cuestiones ayudarían a explicarlo:

 

·         “El desarrollo de nuevas tecnologías como la electrónica y la informática, que facilitan las comunicaciones y el movimiento internacional, contribuyendo a la expansión y a la mejora de la productividad y calidad del sector.

·         Los cambios demográficos que han operado en nuestro país, el cual presenta un comportamiento similar al observado en las economías más desarrolladas, mostrando una tendencia hacia tasas de natalidad bajas y el envejecimiento de la población, generando nuevas demandas sociales vinculadas al sector servicios, como por ejemplo servicio sanitario, ocio, necesidades de la tercera edad.

·         Los cambios sociales que afectan los modos de vida, como la incorporación de la mujer al trabajo y los progresos en la educación, que favorecen la formación de estratos sociales con alta propensión al consumo de servicios.

·         La competitividad creciente y la internacionalización de los mercados hacen más compleja la gestión de las organizaciones, generándose de este modo, la demanda adicional de servicios de asesoramiento de diversa índole.”

 

 

Por su parte, el dr. Daniel Cascarini([2])  realiza una clasificación no taxativa de empresas de servicios.

 

Fluidos y energía

·         Distribución de energía eléctrica

·         Distribución de gas

·         Tratamiento y distribución de agua corriente

 

Transporte

·         De pasajeros

·         De carga

·         Por auto (taxi y remises)

·         Por camión

·         Por ferrocarril

·         Por avión

·         Por barco

Salud

·         Clínica

·         Cirugía

o   Ambulatoria

o   Internación

·         Psiquiatría

·         Psicología

·         Laboratorios

·         Diagnóstico por Imágenes

·         Odontología

 

Comunicaciones

·         Correos

·         Telefonía

·         Radiotelefonía

·         Televisión

·         Internet

·         Satelital

 

Reparaciones y mantenimiento

·         De edificios

·         De automotores

·         De maquinarias

 

Administración

·         De propiedades

·         De negocios

 

Finanzas

·         Bancos

·         Financieras

·         Capitalización y ahorro

·         Seguros

 

Profesionales

·         Estudios legales

·         Estudios contables

·         Estudios de ingeniería

·         Estudios de arquitectura

·         Escribanías

 

Hotelería

 

Gastronomía

·         Restaurantes

·         Cafeterías

 

Vigilancia y seguridad

Estaciones de servicio

Almacenaje y depósito

Cargas y estibajes

Turismo

Publicidad

Fotocopiado y diseño gráfico

Computación

 

Es posible diferenciar algunas características comunes a la mayoría de las empresas de servicios:

 

Ø  La producción no es inventariable.

Ø  Por lo anterior, la demanda se anticipa a la oferta. Por ende, no se puede separar producción y consumo.

Ø  Participación del cliente en el proceso productivo.

Ø  Escasa relevancia de materias primas. Las excepciones pueden las empresas gastronómicas y de salud.

Ø  Por el contrario, importante peso de las retribuciones a la labor dentro de la estructura de costos.

 

 

El análisis de costos en las empresas de servicio

 

El análisis de costos en las empresas de servicio, en principio, no difiere del que se realiza en las empresas manufactureras. En efecto, “costo es toda vinculación coherente entre un objetivo o resultado productivo y los factores necesarios para lograrlo”, independientemente de que este objetivo sea un bien físico o se trate de un servicio.

Según Jarazo Sanjurjo ([3]), la cuestión principal radica en reconocer la unidad de costo, el "producto" de la actividad de servicio bajo análisis, y después, aplicar los conceptos generales conocidos (los que hemos tradicionalmente referido sólo a las actividades industriales), para apropiar los costos de producción del servicio”.

Si bien, como se dijo, las empresas de servicio abarcan una amplia gama de organizaciones, el hecho que la demanda se anticipe a la oferta implica una participación del cliente en el proceso productivo. De ahí que su identificación en un sistema de costeo por órdenes específicas sea una metodología empleada por una porción significativa de empresas. Ejemplos: hospitales (órdenes de internación), estudios profesionales (casos o proyectos), talleres de reparaciones, etc.

En otros casos no resulta viable esta metodología, en razón de que el servicio prestado es muy similar en cada caso y tiene por ende escasa variación de costos entre un cliente y otro, y por lo general la cantidad de estos últimos es elevada, lo que dificulta su individualización. Puede ser el caso de las empresas de transporte, gastronómicas, etc.

En cualquier caso, vale la pena aclarar que si se opta por aplicar el costeo por órdenes, es muy probable que existan subprocesos que formen parte del proceso productivo principal, para los cuales sea necesario emplear el costeo por procesos. Los costos unitarios así determinados se incorporarán posteriormente al objetivo final de costo en función de las cantidades demandadas por éstos. Un ejemplo pueden ser la mayoría de los estudios diagnósticos en un centro de salud. Si bien cada paciente internado constituye una “orden” específica a costear, no es técnicamente viable individualizar el costo incurrido para la realización de cada estudio. En su lugar, se identifican los centros de costos en los cuales se realizan los mismos (“Radiología”, “Laboratorio”, etc.), y se relacionan los factores consumidos en cada uno con sus respectivas producciones (placas o determinaciones de laboratorio). Puede que sea necesario determinar más de una unidad de costeo en cada centro de costos. Los costos unitarios así obtenidos se trasladan al costo del paciente de acuerdo a las cantidades de placas y determinaciones consumidas.



 

Bibliografía

 

CASCARINI, Daniel. “Teoría y práctica de los sistemas de costos”. Ed. La Ley, Buenos Aires, 2004.

CANALE  de DECOUD, Sandra. “Empresas de servicio: Un análisis teórico”, XXVII Congreso Argentino de IAPUCO. Tandil, 2004.

JARAZO SANJURJO, Antonio. “Costos en Empresas de Servicios”. XIX Congreso Argentino de IAPUCO. Río Cuarto, 1996.

WARNECKE ARIZA, Ricardo. “Costeo de Servicios Hospitalarios”. XXXIV Congreso Argentino de IAPUCO. Bahía Blanca, 2011.

 

 

[1] CANALE  de DECOUD, Sandra. “Empresas de servicio: Un análisis teórico”

 

[2] CASCARINI, Daniel. “Teoría y práctica de los sistemas de costos”

[3] JARAZO SANJURJO, Antonio. “Costos en Empresas de Servicios”