LA ECUACIÓN PATRIMONIAL

 

Introducción

 

La ecuación patrimonial es la piedra angular de la contabilidad en su versión actual, si bien su concepción fue formulada hace más de cinco siglos, siendo probablemente Fray Luca Pacioli el autor del primer libro en que se trataba la contabilidad a partir del principio de la partida doble. Si bien existieron otros autores, el de Pacioli constituyó el tratado que mayor difusión alcanzó, gracias a la imprenta.

 

¿Cuál es la relación entre ecuación patrimonial y partida doble? La idea de la partida doble viene a solucionar un problema de las registraciones contables antiguas, que era la de ausencia de control de integridad e las operaciones. Así, cada operación económica debe tener dos componentes.

 

La ecuación patrimonial parte de la idea de que, en un momento dado, un individuo o una empresa tienen en su poder determinados bienes. A este conjunto lo denominaremos Activo. Sin embargo, es muy probable que para adquirirlos haya debido tomar créditos, es decir, ha debido contraer deudas. Al conjunto de éstas se lo denomina Pasivo. Es de esperar que el total del Activo siempre resulte superior al del Pasivo. La diferencia entre ambos constituye el Patrimonio Neto, es decir, el verdadero patrimonio de alguien (persona física o jurídica), es el neto entre sus bienes y lo que debe.

 

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

 

 

Ahora bien, si bien pasamos el Pasivo al otro lado de la igualdad obtendremos la primera formulación de la partida doble:

 

 

 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

Lo cual puede interpretarse como que a la izquierda se encuentran los bienes y a la derecha quienes los financian.

 

Por ejemplo, supongamos la siguiente situación:

 

ACTIVO $ 100  PASIVO $ 40

                      PATRIMONIO NETO $ 60

TOTAL $ 100    TOTAL $ 100

 

El total del Activo siempre debe ser igual al de la suma de Pasivo + Patrimonio Neto.

En el ejemplo precedente, puede asumirse que los $100 han sido financiados en un 40% por terceros y en un 60% por fondos propios.

 

Esto es cierto en un determinado momento. Sin embargo, la empresa en marcha continuamente genera operaciones económicas que modifican esta situación.

 

Si con los fondos actuales (que forman parte del Activo) se cancela una deuda (registrada en el Pasivo), ambos componentes (Activo y Pasivo) deben disminuir en la misma magnitud, por lo que el patrimonio neto no se verá afectado.

 

Si se toman $ 40 de la caja y se cancela la deuda, entonces se tendrá la siguiente situación:

 

ACTIVO $ 60   PASIVO $ 0

                     PATRIMONIO NETO $ 60

TOTAL $ 60    TOTAL $ 60

 

Es decir, la persona (o la empresa) tiene el mismo Patrimonio Neto pero su composición es diferente. Ahora no debe nada y tiene menos dinero en la caja.

 

Pero podría darse el caso de que sí se afecte el Patrimonio Neto. De hecho, es lo que buscan las empresas a través de la creación de valor.

A partir de la combinación de factores intentará obtener productos (físicos o intangibles) que buscará vender en algún determinado mercado por un valor superior a su costo, es decir, a lo que tuvo que pagar por los factores mencionados.

 

Supongamos el caso de un comercio que revende a $ 40 cierto producto, que adquiere a $ 25.

 

En el momento de la adquisición, suponiendo que la compra fue con dinero de la empresa (no a crédito), no cambiará la situación  patrimonial:

 

ACTIVO $ 60 PASIVO $ 0

                   PATRIMONIO NETO $ 60

TOTAL $ 60  TOTAL $ 60

 

Lo que sí cambiará es la composición del Activo, que dentro de los $ 60 tendrá $ 25 constituidos por la mercadería adquirida (disminuyendo los fondos disponibles en la misma medida).

 

En un momento posterior, vende (a $ 40) la mercadería. El Activo se ve disminuido por un lado en $ 25 ( por la baja del bien), pero a su vez se incrementa en $ 40 por el ingreso del dinero pagado por el comprador ¿Cómo se balancea esta operación?

 

BAJA DE MERCADERÍA

-25

INGRESO DE DINERO POR LA VENTA

40

 

La diferencia es el resultado obtenido por la empresa por la venta, y constituye una modificación en el Patrimonio Neto.

 

ACTIVO $ 75 PASIVO $ 0

                   PATRIMONIO NETO $ 75

TOTAL $ 75  TOTAL $ 75

 

Del mismo modo, a efectos de sostener su operación normal la empresa incurrirá en egresos de fondos, a los que denominaremos “costos”. Estos costos se imputan como resultados negativos. Por ejemplo, supongamos que se debe pagar un alquiler del local comercial por $ 10.

 

ALQUILER

10

EGRESO DE DINERO POR EL PAGO

-10

 

Quedando la ecuación de la siguiente forma:

 

ACTIVO $ 65 PASIVO $ 0

                   PATRIMONIO NETO $ 65

TOTAL $ 65  TOTAL $ 65

 

Por convención, la columna de la izquierda, que representa al Activo, se denomina Debe, y la de la derecha, que representa al Pasivo y al Patrimonio Neto, Haber.

 

Así, en lugar de emplear los signos aritméticos (+) y (-), lo que haremos será representar las operaciones comerciales utilizando las columnas que correspondan.

De este modo, las operaciones precedentes quedarán expuestas como sigue:

 

 

Adquisición de mercadería

 

DEBE                 HABER

Mercadería $25   Caja $ 25

Venta

 

DEBE           HABER

Caja $40      Mercadería $ 25

                  Ingreso por Ventas $ 15

Pago de alquiler

 

DEBE           HABER

Alquiler $10  Caja $ 10

 

Nótese que se han representado las operaciones económicas mediante denominaciones afines a las mismas (Mercadería para la valorización de los bienes ingresados, Caja para los ingresos y egresos de fondos, etc.). Estas denominaciones se llaman cuentas contables y serán objeto de estudio de otro artículo.

 

 

Las modificaciones en el Patrimonio Neto

 

Como vimos, pueden existir operaciones que alteren la composición del Patrimonio Neto y otras que no. Las primeras afectan cuentas de Resultado (positivo, como Ingresos por Ventas, o negativo, como Alquileres).

Las cuentas de Resultado se ven incrementadas por las diferentes operaciones durante el transcurso de cada período económico, y al cierre del mismo (normalmente luego de un año), se “cierran” contra una cuenta del Patrimonio Neto, que mostrará su variación.

 

En este caso, durante el ejercicio tuvimos:

 

DEBE                  HABER

Alquileres $ 10     Ingresos por Ventas $ 15

 

Es decir, el resultado económico fue de $ 15.

Por lo tanto ahora efectuaremos un asiento reconociendo este resultado dentro del Patrimonio Neto:

 

DEBE                               HABER

Ingresos por Ventas $ 15   Alquileres $ 10

                                       Resultados no Asignados $ 5

 

 

La cuenta Resultados no Asignados (RNA) refleja la sumatoria algebraica de saldos de cuentas de resultados positivo y negativo, y su valor expresa la magnitud en que se vio modificado el Patrimonio Neto.

 

Si se trata de una sociedad comercial, en el momento de la Asamblea, si los estados contables resultan aprobados, se deberá establecer cuál será el destino de los RNA, pudiendo destinarse una parte a distribución entre los socios.

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2023 by Business Solutions. Proudly created with Wix.com