• YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2023 by Business Solutions. Proudly created with Wix.com

ANÁLISIS DE COSTOS EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA

 

1.Introducción

 

En la mayoría de las industrias se fabrica más de un producto final. Denominaremos a esta situación como “producción múltiple”. Sin embargo, es factible distinguir dos sistemas productivos totalmente diferentes:

 

  • Sistemas de producción múltiple con condicionamiento técnico

  • Sistemas de producción múltiple sin condicionamiento técnico

 

Los primeros corresponden a industrias en las que se obtiene un determinado conjunto de productos finales (e inclusive, en algunos casos, subproductos) como consecuencia del proceso productivo, sin que se pueda decidir la no producción de alguno de ellos. También se conoce a estos sistemas como “procesos de desintegración”, ya que el punto de partida es una materia prima principal, de la cual se obtienen los productos finales. Otra denominación es la de “sistemas de producción conjunta”.

 

Los segundos corresponden a la forma de producción más común, en la cual la producción se obtiene generalmente por la adición de varias materias primas a través de procesos productivos de “integración”, pudiendo en cualquier momento cambiar el conjunto de productos a obtener.

 

2.Ejemplos de producción conjunta

 

Este tipo de producción se presenta en actividades extractivas, en la explotación forestal, en la industria frigorífica, en la producción de hidrocarburos, industria pesquera, industria láctea, etc. Es posible encontrar casos de subprocesos dentro de otro tipo de industrias en las que se pueda observar producción conjunta. Inclusive es posible considerar de este modo, a efectos del análisis de costos, al caso de los servicios de Hemoterapia en la actividad sanatorial, ya que los mismos emplean una sustancia (la sangre), obtenida de dadores, de la que luego se transfunde a los pacientes, de acuerdo a sus necesidades, alguno de sus componentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas).

    

3.Sistemas de costos en casos de producción conjunta

 

El problema que se plantea es cómo calcular los costos de cada producto obtenido, teniendo presente que la materia prima principal es sólo una. Es decir, tomando el ejemplo de la industria frigorífica, si a partir de una res se obtienen una serie de cortes, no pudiendo decidir el empresario cuáles producir y cuáles no, cómo determinar el costo de cada corte.

En principio, veremos que existen tres alternativas:

 

  • Costo uniforme para todos los productos

  • Costos diferenciados por producto en base a factores técnicos

  • Costos diferenciados por producto en base a precios de mercado

 

El primer caso es el más sencillo y consiste en determinar un costo por unidad de materia prima principal (en este caso, el kg de res), y asignarlo a cada producto, de acuerdo a las cantidades obtenidas de cada uno de ellos. Así, el costo de cada producto o corte va a estar dado por la cantidad de kg de res empleado por el mismo.

 

El segundo caso, se puede plantear en situaciones en las que es necesario incorporar al proceso algún factor cuya magnitud en términos económicos sea significativa dentro del proceso. En estos casos se puede realizar alguna asignación con base a la utilización técnica de este insumo.

 

En el tercer caso se realiza una distribución de los costos de acuerdo a los precios de cada producto en el mercado, por lo que aquellos de mayor valuación soportarán mayores costos.

 

4.Consideraciones sobre subproductos

 

La denominación de producto o subproducto se relaciona con el valor que los resultados del proceso productivo pueden obtener en los mercados en los que pudiesen comercializarse. Sin embargo, cuando hablamos de “subproducto”, nos estamos refiriendo a un elemento que algún valor puede tener, aunque no sea significativo. Es decir, que tanto productos como subproductos poseen valor económico, siendo la diferencia entre ambos su importancia o magnitud.

Ello tiene una implicancia sobre el análisis de costos. Si la valorización de los subproductos tiene cierta relevancia, es posible tratarlos, desde el punto de vista del análisis de costos, como productos finales, y aplicarles alguno de los criterios arriba mencionados. En caso contrario, el valor obtenido por su venta puede considerarse como un ingreso sin cargar costos de producción o asignándole los costosque su disposición pudiese requerir.  

5.Análisis marginal en sistemas de producción conjunta

 

El análisis marginal [i]1, sin embargo, plantea que no es necesario asignar costos a cada producto o subproducto, ya que cualquier distribución resulta arbitraria y contraproducente a efectos de la toma de decisiones.

En lugar de ello, deben realizarse adjudicaciones de costos sólo en forma directa, es decir, atribuir costos propios de cada producto, y considerar los de la materia prima principal, como costos de todo el proceso.

 

Así, el cálculo del punto de equilibrio consistirá en determinar la cantidad de unidades de materia prima necesarios para solventar los costos fijos de toda la industria (en el caso del frigorífico, por ejemplo, serán los kg de res).

 

Si tenemos una industria en la que se obtienen tres productos, a, b y c, la fórmula sería la siguiente:

Q=CF/(a.pa+b.pb+c.pc-cv)

 

Donde:

 

a: unidades de a obtenidas

pa: precio de venta (unitario) de a

b: unidades de b obtenidas

pb: precio de venta (unitario) de b

c: unidades de c obtenidas

pc: precio de venta (unitario) de c

 

Por supuesto, las unidades en que se miden a, b y c son las mismas (por ejemplo, kg de res por cada res faenada).

Q es la cantidad de unidades de materia prima que se deben vender para alcanzar el equilibrio.

 

Bibliografía

 

Cascarini, Daniel. “Teoría y práctica de los sistemas de costos”. Ed. La Ley, Buenos Aires, 2004

Yardin, Amaro. “El análisis marginal”. IAPUCO, Buenos Aires, 2009

 

[i] Esta el postura que sostiene mundocostos