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GESTIÓN DE COSTOS HOSPITALARIOS

 

DEFINICIÓN DEL MODELO PARA EL ANÁLISIS DE COSTOS

1. PRODUCTOS HOSPITALARIOS

 

Habitualmente, la definición de producto en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios presenta dificultades, relacionadas principalmente con la no existencia de un bien físico tangible. Esto también sucede con las instituciones hospitalarias, más aún teniendo en cuenta la diversidad de prestaciones asistenciales que allí se realizan.

 

La visión tradicional acerca de este tema se ha basado en los servicios que hoy podríamos denominar como “intermedios”, como estudios, cirugías, días-cama, etc. Un sistema de costeo basado en esta concepción propondrá departamentalizar el hospital, estableciendo servicios principales (quienes realizan las prestaciones médicas), intermedios o de apoyo, y primarios y determinando las unidades de costeo de cada uno.

Otro punto de vista, más moderno, pone el acento en la necesidad de los pacientes de obtener una respuesta frente a una patología determinada. Esta respuesta involucra la realización de las prácticas médicas arriba indicadas.

 

La determinación de costos por paciente exige la determinación de las cantidades de bienes y servicios consumidos por cada paciente durante el proceso, y de los costos unitarios de cada uno de ellos, de modo que esta concepción acerca del producto hospitalario no reemplaza a la anterior sino que a partir de ella construye una nueva dimensión de análisis de la producción.

 

 

2. EL MODELO DE COSTEO

 

El modelo de costeo propuesto establece como unidad final de costeo al paciente, considerando que, durante su estadía, consume recursos con el fin de  lograr una respuesta frente a una patología. Esta respuesta va a ser diferente para cada paciente, y el sistema de costos debe registrar esto, identificando qué consumió cada uno, considerándolo como una orden. El punto de partida para lograrlo es la historia clínica.

 

En el ámbito hospitalario las historias clínicas reflejan toda la actividad médica realizada sobre cada paciente, la cual va a ser diferente en cada caso. Lo que va a ser necesario es que esto se traslade al sistema de costos, para lo cual habrá que adecuar los sistemas de información.

 

Por ello, para definir el modelo se han considerado a los servicios médicos a cargo de cada paciente, como “finales”, dado que son los que tienen a su cargo el seguimiento de los pacientes durante su permanencia en el hospital, es decir, son responsables por las intervenciones, días de internación, prácticas e insumos consumidos. Esto implica que van a acumular los costos propios (básicamente honorarios médicos, y medicamentos y materiales descartables identificables con cada paciente), más aquellos costos provenientes de los servicios “intermedios”. Todos estos costos se acumularán por paciente, de modo de poder determinar los costos individuales. Así, el costo de un paciente determinado será la sumatoria de los honorarios médicos del servicio a cargo del mismo, más los insumos consumidos por dicho paciente, más el costo de todas las prácticas, intervenciones y días de internación utilizados.

 

Por otro lado, en los servicios intermedios y en los de apoyo encontramos procesos productivos continuos. Se trata de estructuras cuya finalidad es la de dar soporte a prestaciones médicas o de apoyo a la medicina. Aquí corresponde determinar unidades de costeo para cada servicio o centro de costos, obteniendo costos unitarios de servicios. Para ello deben establecerse las relaciones existentes entre los factores productivos y dichas unidades de costeo. En el caso de los servicios de apoyo, podrán ser consumidos por servicios intermedios o servicios médicos finales, mientras que los intermedios sólo serán consumidos por los finales. Cabe señalar que no necesariamente debe haber una sola unidad de costeo por cada centro de costos, sino que deben determinarse todas las correspondan para cada caso. 

 

Para lograr esto, en primer lugar se deben definir los centros de costos en los que se acumularán los ingresos y costos del hospital, definiendo además cuáles son servicios médicos finales, intermedios, de apoyo y de estructura.

En segundo lugar se deben definir las unidades de costeo de cada centro. Se deben establecer las capacidades de producción de cada uno, y la relación entre los factores de costos y las unidades determinadas.

Además de la definición de centros de costos y unidades de costeo, debe existir un plan de cuentas con la necesaria apertura a fin de poder brindar información acerca del comportamiento de los costos, y de la naturaleza de los hechos económicos.

 

Como comentario final, la determinación de costos tiene en el ámbito de la salud como uno de sus principales objetivos auxiliar al área comercial a fijar o discutir precios de servicios. Por ello el costeo empleado en este trabajo es completo. Ello no impide separar los costos por variabilidad, a efectos de permitir realizar análisis marginal. Más adelante se verán algunos ejemplos de decisiones que pueden ser respondidas a través de herramientas de análisis marginal.

 

 

3. COSTEO DE SERVICIOS INTERMEDIOS

 

Los servicios intermedios son aquellos que recibe el paciente durante su estadía en el hospital, en el marco del proceso de respuesta médica frente a una patología determinada. Básicamente son servicios médicos de diagnóstico, quirófanos y sectores de internación. Presentan la característica de tener costos fijos importantes (recursos humanos y bienes de uso). Consumen medicamentos y materiales descartables sin identificación con un paciente en particular (por ej., placas radiográficas).

 

Para su costeo es necesario establecer centros de costos y determinar las unidades de costeo de cada uno de ellos. La complejidad de prestaciones hace que no necesariamente deba haber una por cada uno, por lo que deben establecerse las relaciones existentes entre los factores y cada unidad. A continuación se mencionan algunas unidades de costeo y luego se ejemplifican algunos cálculos de costos.

 

A continuación se listan posibles unidades de costeo para estos servicios.


QUIRÓFANO: hora quirúrgica
INTERNACIÓN: paciente-día
LABORATORIO: Determinación de Laboratorio
RADIOLOGÍA: Placa de Rx
CONSULTORIOS EXTERNOS: Consulta

Estos son sólo algunos centros de costos de servicios intermedios y estructuras de atención. Cabe destacar que es posible que en algunos casos deba realizarse una mayor apertura. Por ejemplo, en Radiología existen muchos tipos de placas radiográficas. A fin de costear con mayor precisión se requiere abrir tantas unidades de costeo como sea posible, para lo cual se debe contar con el apoyo de los responsables del área.

 

 

4. COSTEO DE PACIENTES

 

Existen costos que se asignarán directamente a cada “orden”. Son los correspondientes a los servicios médicos finales (honorarios quirúrgicos o por atención en internación), y los costos de los insumos asignables a pacientes.

Los costos de las prestaciones intermedias serán los determinados al costear cada una de estas unidades. La historia clínica registra cuántas unidades fueron consumidas por cada paciente.

 

4.1 COSTOS POR PATOLOGÍAS

 

A efectos de facilitar la gestión hospitalaria, enfocándola en los pacientes, se han creado clasificaciones de pacientes. El sistema más aplicado es el de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD). Este sistema tiene en cuenta las características de cada paciente y la patología que presenta.

En EE.UU. sirven para determinar el reembolso de las prestaciones hospitalarias, mientras que en Europa se los utiliza principalmente para la gestión. Sin embargo, en América Latina su uso es bastante limitado, ya que no son utilizados para la determinación de precios. No obstante, pueden hacer algún aporte a la gestión, especialmente en el caso en que, no existiendo módulo para alguna patología, se pretenda crearlo. A partir del análisis de los pacientes que respondan a la clasificación patológica que corresponda se pueden determinar los costos representativos que pueden servir de base para la fijación de precios.

 

 

ANÁLISIS MARGINAL APLICADO A LA GESTIÓN DE COSTOS HOSPITALARIOS

 

A partir de la definición anterior, se puede deducir que es bastante difícil, sino imposible realizar análisis marginal en este tipo de organizaciones, dada la heterogeneidad de los productos-

Una alternativa puede ser emplear indicadores globales de actividad, y relacionar los ingresos y los costos variables con estos indicadores.

 

1. INDICADORES DE ACTIVIDAD

 

¿Cómo medir la actividad existiendo tantos servicios diferentes? Una alternativa es eligiendo un indicador que la represente lo más fielmente posible.

Ese indicador es el paciente-día, ya que mide la ocupación de camas de cada día. Así, la actividad del hospital durante un mes cualquiera, será la sumatoria de las camas ocupadas por cada día.

 

2. CONTRIBUCIÓN MARGINAL POR PACIENTE DÍA

 

La  contribución marginal por paciente día se calcula como el cociente entre el ingreso por paciente día y el costo variable por paciente día.

Estos valores representan el promedio  de ingresos y de costos variables por cada día de internación de cada paciente. Evidentemente, se trata de un indicador sumamente genérico, pero muy útil si se pretende comenzar a emplear el análisis marginal en un hospital.

CMg PD = Ing PD - CV PD

 

Donde

CMg PD = Contribución marginal por paciente día

Ing PD = Ingreso por paciente día

CV PD = Costos variables por paciente día

 

3. EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL HOSPITAL

 

Con estos datos, más el total de csotos fijos, se puede calcular de una manera muy simple el punto de equilibrio del hospital:

 

PE = CF / CM PD

Donde PE  es el n° de pacientes día requeridos para que la sumatoria de las contribuciones marginales unitarias iguales a los costos fijos CF.

 

Cr. Ricardo Warnecke Ariza

VER TAMBIÉN: 5 PASOS PARA IMPLEMENTAR COSTOS SANATORIALES

 

Ejercicio integral. Comprende: determinación de resultados servicios intermedios y finales; resultados de la organización; puntos de equilibrio. Se entrega hoja de cálculo. Incluye soporte de mundocostos.

Análisis de casos de aplicación de gestión de costos hospitalarios

Contenido:

1. Introducción

2. Evaluación de la cartera de clientes. Indicadores clave. Mezcla de ventas

3. Determinación de costos unitarios de actos médicos. Evaluación de reemplazo de equipos

4. Costos de pacientes. Diseño de productos

5. Contribución marginal por unidad de recurso escaso. Reemplazo de clientes

6. Análisis de financiadores conociendo los costos por producto

7. Desarrollo de caso completo de costos por paciente

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